Museo del Bicentenario (Casa de natal de Abasolo)

MUSEOS

ADQUIERE MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE ESTA CIUDAD Y SU INFLUENCIA EN LA INDEPENDENCIA NACIONAL VISITANDO DOLORES HIDALGO Y EN ESPECIAL LOS SIGUIENTES MUSEOS:

“Puedes ver más detalles en un VIDEO al hacer click en las imágenes”

____________________________________________________________________

*MUSEO DE LA CASA DE HIDALGO.- Entre los años 1774-1781, fue cura de Dolores José Salvador Fajardo. En ese periodo se levanta la finca destinada para ser la Casa del Diezmo. El Señor Cura don Miguel Hidalgo y Costilla, la habitaría durante su estancia en el Pueblo de Dolores de 1804 a 1810. Ahí se toma la determinación de lanzarse a la Guerra de Independencia. El 28 de octubre de 1810, este inmueble es sometido a la barbarie y destrucción de los realistas Brigadier Félix María Calleja y  Manuel Flon.

*MUSEO DEL BICENTENARIO (Casa natal de Abasolo).- Casona construida a principios siglo XVIII, ubicada al oeste del histórico templo parroquial, el 29 de marzo de 1784, nació aquí Mariano Abasolo. El héroe dolorense se une a la lucha independentista y alcanzaría el grado de Mariscal de Campo dentro de las filas insurgentes. El 28 de agosto de 2006, se colocó una réplica de la Campana de Dolores en el interior de la Presidencia Municipal. Desde 1907 hasta el 30 de abril de 2010, fue sede del Ayuntamiento y edificio administrativo. Para conmemorar los 200 años de inicio de la Gesta Heroica de la Independencia, por instrucciones de Gobierno del Estado el histórico edificio se acondicionó como “Museo del Bicentenario”.


*MUSEO DE LA INDEPENDENCIA.- Antigua cárcel municipal construida por el benefactor Miguel González, a mediados del Siglo XVIII. El Cura de Dolores se dirige ahí aquella histórica madrugada solicitando al alcalde Feliciano, a punta de pistola, le entregue las llaves del penal y libera a los prisioneros. Con motivo de las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia de México, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado ordena sea acondicionada como museo.


*MUSEO CASA DE JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ.- Hogar donde vio por primera luz el ilustre dolorense el 19 de enero de 1926. Se sitúa en la Ave. Guanajuato núm. 11. Fue su propietario Agustín Jiménez Tristán, el boticario del pueblo y padre de José Alfredo. Frente a la finca se ubican las “Escuelas del Centenario”, plantel donde recibió su instrucción primaria el poeta.

Conoce también la estatua levantada el 23 de noviembre de 1983, para rememorar el X AniversarioLuctuoso de José Alfredo Jiménez y visita la última morada del canta-autor dolorense ubicada en el Panteón Municipal. Tumba proyectada el 23 de noviembre de 1998, para conmemorar su XXV Aniversario Luctuoso. Donde podrás observar un monumental sombrero que se levanta sobre los restos mortales del compositor. Su epitafio: “La vida no vale nada”.

________________________________________________________

“Puedes ver más detalles en un VIDEO al hacer click en las imágenes”

________________________________________________________

– MANTENTE ALERTA A ESTE SITIO Y VISITA NUESTRAS OTRAS SECCIONES –

¡VUELVE PRONTO!

____________________________________________________________________

Derechos reservados ® Prohibida su reproducción parcial o total.

Los textos, videos y fotos aquí contenidos podrán publicarse con autorización expresa de su autor citándose siempre la fuente.

6 comentarios el “MUSEOS

  1. ¿Hay un museografo especialista? necesito hacer una entrevista para mi escuela y me gustaria saber si hay alguien que pueda responder mi entrevista

    • ¡Gracias por tu visita a esta página MonsVaz! El Responsable de Museos (Museo Bicentenario y Museo de la Independencia) se llama Ignacio Aguilar Rangel, y lo encuentras en un horario de 10:00 – 16:00 hrs., de lunes a domingo ¡Saludos!

    • Gracias a Matz Sanchez Dolores Hgo, por su visita a la página. Agradecemos tu enorme entusiasmo por proyectar los diferentes sitios de interés con cuenta la Cuna de la Independencia Nacional a través de tus hermosos videos. Te sugerimos elaborar algún portal para poder enlazarnos y promocionarnos -como algunos de los que ya aparecen aquí- ya que, como pudiste darte cuenta, los links que amablemente nos dejaste para conocer y disfrutar tus producciones audiográficas no abren desde ésta página libertadorhidalgo.wordpress, pues al ser de nueva creación, fue adaptada para enlazarse solamente con otras páginas o portales previamente diseñados. ¡Esperamos tu portal para poder interactuar! ¡Gracias Matz y felicidades nuevamente por esos bellos videos!

    • Los museos y zonas arqueológicas en toda la República Mexicana se encuentran abiertos al público de MARTES a DOMINGO. Solo los LUNES cierran por descanso y/o mantenimiento a sus instalaciones para seguir brindando un mejor servicio. Lamentablamente muchos visitantes desconocen el dato. En Dolores Hidalgo, a partir del 2010 EL MUSEO BICENTENARIO, y EL MUSEO DE LA INDEPENDENCIA abren sus puertas al público los LUNES, en temporada vacacional. ¡Espero te sea útil esta información y la compartas con aquellos que deseen conocer la Cuna de la Independencia en México!

¡Nos interesa saber tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s